Apiyerbas

Llamar Página web Contactar con la empresa

Apiyerbas Información de contacto, mapa y direcciones, formulario de contacto, horario de apertura, servicios, puntuaciones, fotos, videos y anuncios de Apiyerbas, Sitio web de salud y bienestar, El Molino 115, Lote A17, La Cruz.

Apiyerbas®, es una microempresa familiar dedicada al rubro de hierbas medicinales y aromáticas deshidratadas para infusiones, cuenta con permiso de resolución sanitaria y con permiso EMHT del ISP, ubicada en la Comuna de La Cruz, región de Valparaíso. Con mucho esfuerzo logré hacer una microempresa familiar campesina llamada Apiyerbas Naturales de Verónica Urrea Cerna E.I.R.L., ubicada en la ciudad de La Cruz. Donde produzco y envaso algunas hierbas combinándolas con los subproductos de la colmena, a la vez trato de difundir sus propiedades para conocimiento público con charlas, cursos, talleres y exposiciones. Con mi continuo rescate cultural, busco mantener nuestras tradiciones en forma permanente con la ayuda de mis hijos, los conocimientos adquiridos desde mi abuela y mi madre y sobre todo con la sabiduría de los adultos mayores... Esperando mantener el siguiente refrán:

“Mi abuela me decía que las hierbas medicinales son una muy buena compañía, cuando se trata de atención primaria, siempre y cuando se sepa el contenido, se observe la calidad de la selección y se respalde la procedencia...”.

28/09/2026

Ya reapareciendo con las píldoras herbales, aqui mi compilado de la Chinita.

🌼 PÍLDORA HERBAL | CALÉNDULA
¿Sabías que la caléndula no es solo una flor bonita? 🌼

Esta pequeña flor amarilla y naranja ha sido utilizada tradicionalmente para cuidar la piel, acompañar la digestión y aliviar molestias de la boca.

✨ Para la piel:
La caléndula es conocida por su uso tradicional en el cuidado de heridas superficiales, irritaciones, grietas y pequeñas quemaduras. Se ha utilizado especialmente para acompañar la reparación y cicatrización de la piel.
☕ Para la digestión:
En infusión, tradicionalmente se ha utilizado para acompañar digestiones pesadas y calmar las molestias de un estómago sensible.
🦷 Para la boca:
Su infusión también puede utilizarse como enjuague, especialmente cuando hay aftas, encías sensibles o inflamadas.

🌼 Y aquí viene un dato que quizás no conocías:
¡Los pétalos de caléndula son comestibles! Puedes utilizarlos para darle color a ensaladas, arroces, mantequillas, preparaciones dulces o simplemente como decoración.
Una sola flor y tantos usos. 💛

En Apiyerbas nos encanta rescatar estos conocimientos sobre las plantas y compartirlos contigo, porque mientras más conocemos una planta, mejor aprendemos a incorporarla a nuestra vida.

Guárdalo para cuando necesites recordar para qué puedes usar la caléndula 🌼 y compártelo con alguien que ame las plantas tanto como tú.

La información corresponde a usos tradicionales de la planta y no reemplaza la indicación de un profesional de salud. Si estás embarazada, amamantando, tienes alguna enfermedad o utilizas medicamentos, consulta antes de consumir plantas medicinales.

¿Como la usas tu?
Cuentame en comentarios

Cariños Kote

13/08/2026

Aqui esta super largo el video, pero detrás de cada persona, cada rostro siempre hay una historia y esta es la nuestra, de como afrontamos y vivimos la enfermedad de mi mamá Veronica Del Pilar Urrea Cerna como familia.
El 2021 fue diagnosticada con y de

Se hizo 12 Quimioterapias en la Fundación Arturo López Pérez

Terapias alternativas reiki y flores de bach con Terapias Life Mystic

Protocolo MEL con Laboratorio Ximena Polanco

Veneno de alacran con

Capsulas moringa, palo negro, sh*take, uña de gato Farmacias Knop y 𝐌𝐮𝐲 𝐒𝐚𝐧𝐨🌱 | 𝐒𝐚𝐥𝐮𝐝 𝐈𝐧𝐭𝐞𝐠𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚 𝐲 𝐂𝐨𝐧𝐬𝐜𝐢𝐞𝐧𝐭𝐞

Hierbas para infusion nuestras, hoy en dia principalmente las preocupadas de riñon e higado como bailahuen, boldo, cardomariano, romero pichi, pingo pingo, cola caballo entre varias más.

Hoy gracias a Dios esta en remisión sigue con controles rigurosos anuales, sigue con fe, alegría y amor familiar.

El 11 de agosto cumplió 64 años y esperamos sean muchos más.

Cualquier comentario o dudas hablenme por interno, ya sea WhatsApp, instagram y correo, pero por favor no me llamen.

Que tengan un bendecido dia
Espero les sirva
Cariños Kote

Hoy nuevamente, como familia Urrea, estamos pasando por momentos muy tristes. Estamos de luto. Nos dejó uno de los tíos ...
30/06/2026

Hoy nuevamente, como familia Urrea, estamos pasando por momentos muy tristes. Estamos de luto. Nos dejó uno de los tíos más queridos, más amados y más apapachadores: nuestro querido tío Carlos Iván Urrea Cerna. ✨️

Fue un hombre serio cuando había que serlo, correcto y de firmes convicciones. Uno notaba altiro cuando algo no le gustaba, por ese ceño fruncido que tanto lo caracterizaba. 🤨🤭 Era un hombre profundamente creyente de Dios, un amigo leal, un excelente hermano. De diez hermanos, hoy quedan siete.

Siempre estaba dispuesto a apoyar y acompañar a quien lo necesitara. Nunca faltaron sus palabras de aliento, de cariño, sus abrazos fuertes y sus bendiciones, con las que expresaba el inmenso amor que sentía por su familia.

En nuestra vida, como familia Pino Urrea y también como Apiyerbas, tu presencia nunca faltó. Estuviste en todas las etapas de nuestro crecimiento, en los momentos más difíciles y también en los más felices. Estuviste cuando falleció mi papá, cuando mi mamá enfrentó un cáncer de páncreas sin esperanzas médicas. También estuviste celebrando mis logros, mi término de estudios y el día que decidí casarme, siendo tú quien me acompañó y me felicitó como un padre, porque el mío ya había partido al cielo.

Son innumerables los recuerdos y las anécdotas que quedan en nuestro corazón.

Fuiste nuestro tío constructor, el "tío Castor". Gracias a tu trabajo se fue levantando, poco a poco, toda la infraestructura de Apiyerbas. Fueron casi cinco años de trabajo, construyendo por etapas, porque primero había que seguir funcionando y luego adaptar todo para cumplir con los requisitos del ISP. Gracias a ti y a dios, hoy contamos con ese logro.

Te tocó enfrentar una enfermedad muy dura, y el sistema de salud llegó tarde cuando más lo necesitabas. Solo me consuela saber que hoy descansas después de más de un año de lucha y de meses de un dolor que nadie merece vivir, y menos tú.

Hoy te despedimos con el corazón lleno de tristeza, pero también de una inmensa gratitud. Sabemos que desde el cielo seguirás cuidándonos, brillando como la estrella más luminosa y recordándonos siempre tu esencia.

Te amo mucho, tio. Gracias x3
Con todo mi cariño
Tu Principesa

29/06/2026

Por aqui con un nuevo capitulo de "Pildoras herbales " que en el video le dije ¿Sabias que? 😅🤣🤗. Cosas de dispersion, asi que tomando burrito 😇

🌿 ¿Has probado el burrito (Aloysia polystachya)?

Con su inconfundible aroma dulce, cítrico y ligeramente anisado, el burrito es una de las hierbas más apreciadas del Cono Sur.

🧉 En Argentina y Paraguay es tradición agregar unas hojas de burrito al mate y al tereré, aportando un sabor fresco y muy aromático. Incluso forma parte de muchas yerbas compuestas por su exquisito aroma y sus propiedades digestivas.

🍃 Tradicionalmente se utiliza para favorecer la digestión, aliviar la sensación de pesadez después de las comidas y apoyar el equilibrio del sistema nervioso, siendo una infusión muy apreciada en momentos de estrés, nerviosismo o tensión emocional. También ha sido utilizada tradicionalmente como apoyo en estados de decaimiento del ánimo.

💚 ¿Ya la has probado? Cuéntanos si la prefieres en infusión, mate o tereré. 👇

Soy una copuchenta 😉
Cariños Kote

🌱 En Apiyerbas cultivamos y seleccionamos nuestras hierbas con dedicación para llevar hasta tu taza lo mejor de la naturaleza.

HierbasMedicinales SistemaNervioso Digestión BienestarNatural PlantasMedicinales HierbasDeChile

17/06/2026

Holaaa otra vez les dejo en mis pildoras herbales una belleza invernal, que cuando se enoja te clava 🤣😅

🌿💙 ¿Conocías la borraja?

Esta hermosa planta de flores azules ha sido utilizada tradicionalmente tanto en la cocina como en la herbolaria popular.

Sus hojas y flores se han empleado en infusiones para acompañar estados gripales, aliviar la garganta y favorecer el bienestar general. Además, las hojas jóvenes pueden incorporarse en diversas preparaciones culinarias y sus flores son comestibles, aportando un toque de color único a ensaladas, postres y bebidas.

✨ Una de esas plantas nobles que unen tradición, sabor y naturaleza en un solo lugar.
¿La has probado alguna vez? Te leo en los comentarios 👇💙

Cariños Kote

Apiyerbas Agroecología VidaNatural Infusiones SabiduríaAncestral

Dato curioso: Las flores de borraja son una de las flores comestibles más apreciadas en la gastronomía por su color azul intenso, algo poco común en la naturaleza. 💙🌿

10/06/2026

🌿✨ Hoy en mis "Pildoras herbales", les quiero mostrar una de esas plantas que llevan años acompañándonos en el campo: el molle chileno.

Sus hojas y frutos han sido utilizados tradicionalmente para ayudar con digestiones pesadas, aliviar algunas molestias musculares y apoyar el cuidado de la piel. De esos árboles que muchas veces vemos sin saber toda la historia que guardan detrás. 💚

Y como dato curioso, su aroma tan característico ayuda a mantener alejados algunos insectos, por eso antiguamente era común verlo cerca de casas y corrales. 🌳

¿Ustedes conocían el molle? ¿Lo han usado alguna vez o solo lo han visto por ahí sin saber qué era? Los leo 👇✨

Apiyerbas BienestarNatural SabiduríaCampesina

Recuerda que las plantas medicinales son un complemento y no reemplazan la atención de un profesional de la salud. 🌿💚

01/06/2026

🌿 Citronella: aroma, sabor y tradición 🌿

¿Sabías que la citronella o lemongrass no solo es apreciada por su aroma cítrico? También puede utilizarse en preparaciones culinarias, aportando notas frescas y refrescantes a infusiones, bebidas, postres y algunas recetas tradicionales.

En este reel te muestro parte del proceso de secado de la citronella, una etapa fundamental para conservar su fragancia y disfrutarla durante todo el año.

✨ Aroma cítrico intenso. ✨ Ideal para infusiones y mezclas herbales. ✨ Utilizada en cocina para aportar frescura a distintas preparaciones. ✨ Muy valorada en la elaboración de productos naturales para el hogar.

Cada hoja es cosechada y secada cuidadosamente para preservar su calidad y su característico perfume natural. 🌱

¿Tú cómo la usarías: en una infusión, en la cocina o para aromatizar tu hogar? 💚

Cuentame en los comentarios

Herbolaria SecadoDeHierbas VidaNatural BienestarNatural HuertoMedicinal PlantasMedicinales ProductosNaturales EmprendimientoLocal Valparaíso Chile

⚠️ Algunas plantas conocidas como "citronella" pertenecen a distintas especies. Verifica siempre la identificación de la planta antes de utilizarla con fines culinarios.

18/05/2026

Hoy en mis pildoras herbales, invitada especial mi mami 💕😍

🌹 Pétalos de rosa… delicadeza que también nutre el cuerpo y el alma ✨

Mucho más que una flor bonita 💗
Los pétalos de rosa se han usado desde hace siglos por sus propiedades tonificantes, relajantes y digestivas.

🌿 Algunos de sus usos:

• Infusiones para momentos de calma y bienestar
• Baños y sahumerios para relajar cuerpo y mente
• Decoración natural en postres, tés y preparaciones
• Apoyo digestivo suave después de las comidas
• Toques aromáticos y florales en cosmética natural

Su aroma abraza, su belleza inspira y su suavidad transforma pequeños momentos en rituales 🌸

¿Tú cómo usarías los pétalos de rosa? 💫
Cuéntame, ves que soy curiosa 😅

Cariños y bendiciones Kote

TerapiasNaturales Herbolaria VidaNatural Relajación DigestivoNatural CosméticaNatural FloresSecas RitualesNaturales

14/05/2026

Holaaa por aquí con otra de mis píldoras herbales, pensado en estos dias que han estado muy helados, es muy a mi percepción personal.

Las hierbas no se sienten igual en todos los cuerpos 🌿✨

En este reel te cuento cómo diferenciar algunas de mis favoritas según lo que necesita cada persona:

🌼 Manzanilla → para relajar, calmar ansiedad y cuidar el estómago
🍋 Cedrón → digestivo, equilibrante y reconfortante
🌿 Romero → más activo, estimulante y calentito
🔥 Canela y jengibre → ideales para potenciar mezclas y dar calor corporal

Porque no siempre necesitamos lo mismo… y ahí está la magia de las plantas 💛

Cuéntame si has probado alguna o cual es tu secreto para adaptarte a estos dias fríos

Canela BienestarNatural Herbolaria PlantasMedicinales Infusiones

30/04/2026

Holaaa esta receta se las debía, cuando me resfríe y quería un postrecito, se me antojo algo similar al arroz con leche, por eso recordé esta receta, yo se la preparaba a mi mami cuando estaba con sus Quimioterapias, era con leche y le daba a ella y a mi sobrino de 2 años en ese tiempo. Con una cucharadita de dulce de ciruela 😋😋😋

Le hacían rechupete.

AQUI VAN LAS PROPORCIONES
👇👇👇

🏵1 taza de amaranto de
🏵2 tazas de agua
🏵canela a gusto
🏵4 a 6 hojas de cedrón
🏵1 cucharada de pétalos de rosa
🏵3 a 4 cucharadas de azúcar
🏵Opcional 1 cucharada de semillas de chia

El procedimiento en el video 😉😇

Cuéntenme si lo hacen en los comentarios, tenemos sabor y nutrientes al mismo tiempo, ideal para los niños

Pd en el refrigerador me duró 8 dias y el amaranto de mi amiga Cristina es el mejor para esto.

Cariños Kote

Dirección

El Molino 115, Lote A17
La Cruz

Horario de apertura

Lunes 08:00 - 19:00
Martes 08:00 - 19:00
Miércoles 08:00 - 19:00
Jueves 08:00 - 19:00
Viernes 08:00 - 19:00
Sábado 09:00 - 14:00

Teléfono

+56985470193

Notificaciones

Sea el primero en enterarse: le enviaremos un correo electrónico cuando Apiyerbas publique novedades y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin y puede darse de baja en cualquier momento.

Contactar Con La Empresa

Enviar un mensaje a Apiyerbas:

Atajos

Compartir