25/10/2026
El escritor japonés Haruki Murakami plantea una importante distinción entre el dinero y la realización personal, recordándonos que la riqueza debería ser una herramienta para vivir mejor, y no aquello que determine cómo vivimos.
El dinero puede comprar bienes materiales, comodidades y cubrir nuestras necesidades, pero no puede reemplazar el valor de nuestro tiempo, que es limitado.
A diferencia del dinero, el tiempo que perdemos nunca podemos recuperarlo. Por eso, dedicarlo a construir relaciones significativas, cultivar nuestras pasiones, crear recuerdos y encontrar tranquilidad interior puede ser mucho más valioso que acumular riquezas.
El verdadero equilibrio consiste en comprender que el dinero tiene su importancia, pero también en reconocer cuándo ganar más deja de valer la pena si el precio que pagamos son horas de nuestra vida que jamás podremos recuperar.