06/10/2026
♿ DE LA INTEGRACIÓN A LA INCLUSIÓN
Hoy quiero compartir dos trabajos realizados, de manera independiente, por dos alumnas que eligieron representar una misma situación para hablar de una diferencia fundamental: integrar no es lo mismo que incluir.
En ambos videos vemos a una persona usuaria de silla de ruedas frente a una situación cotidiana: subir a un colectivo.
En una primera escena, el colectivo no cuenta con las condiciones necesarias para que pueda acceder de manera autónoma. Otras personas intervienen y la ayudan. Logra subir, sí, pero el entorno sigue siendo el mismo y su participación depende de la ayuda de otros.
En la segunda escena, el colectivo cuenta con una rampa y con un espacio adecuado. Ya no es la persona quien necesita adaptarse a un entorno que no fue pensado para ella: es el entorno el que ofrece las condiciones necesarias para que pueda participar con mayor autonomía.
Y ahí aparece una diferencia central entre integración e inclusión.
La inclusión no consiste solamente en permitir que alguien participe. También implica revisar y transformar las barreras del entorno para que esa participación sea posible en condiciones de accesibilidad y autonomía.
Quiero felicitar y agradecer a ambas alumnas por haber elegido una forma tan clara y cotidiana de transmitir este concepto. .melger.56 Uñas en Morón | Soft gel & Kapping
Dos producciones realizadas por separado que, sin haberse puesto de acuerdo, terminaron encontránose en un mismo mensaje:
No alcanza con hacerle un lugar a la persona. También tenemos que construir espacios en los que todas las personas puedan participar.
Miradas ATípicas