30/09/2026
¿Los medicamentos como Ozempic o Wegovy pueden causar pérdida de la visión? 👁️
En los últimos meses han aparecido demandas y estudios que relacionan principalmente a la semaglutida con una enfermedad llamada NAION, una neuropatía del nervio óptico que puede causar pérdida súbita de la visión.
Pero hay algo muy importante que debemos entender:
Asociación no significa necesariamente causalidad directa.
Muchos de los pacientes que utilizan agonistas GLP-1 tienen obesidad, diabetes, hipertensión, apnea del sueño y otras alteraciones cardiometabólicas.
Y varias de estas condiciones ya aumentan por sí mismas el riesgo de desarrollar NAION.
Por eso, cuando un estudio encuentra una mayor frecuencia de esta enfermedad entre usuarios de semaglutida, no siempre es sencillo determinar cuánto del riesgo corresponde al medicamento y cuánto a las enfermedades que el paciente ya tenía.
La Agencia Europea de Medicamentos ya considera a la NAION un posible efecto adverso de la semaglutida, pero la clasifica como muy rara.
Esto no significa que debamos ignorarlo, pero tampoco que debamos generar miedo alrededor de medicamentos que, utilizados correctamente, pueden ofrecer beneficios importantes.
Como con cualquier tratamiento, la clave está en:
• valorar riesgos y beneficios de manera individual
• utilizarlo cuando realmente está indicado
• mantener seguimiento médico
• reconocer oportunamente cualquier dato de alarma
Si estás utilizando semaglutida y presentas pérdida repentina de la visión, una zona oscura en el campo visual o un cambio importante en tu vista, busca valoración médica de forma urgente.
La información médica necesita contexto.
Ni minimizar los riesgos, ni exagerarlos.