13/09/2026
De los malos hábitos de Higiene electromagnética mas común es...
Usar el celular conectado al tomacorriente
La ICNIRP (Comisión Internacional de Protección contra la Radiación No Ionizante) establece guías distintas según el tipo de campo y su frecuencia.
Aquí te explico los dos grandes bloques para entender por qué la cifra cambia:
1. Campos de Baja Frecuencia (Frecuencia industrial, 50/60 Hz)
Se refiere a los campos eléctricos que generan los cables de alta tensión y dispositivos eléctricos comunes.Límite para público general: 5,000 V/m (5 kV/m).
2. Campos de Radiofrecuencia (Alta frecuencia, desde los MHz hasta los GHz)
Se refiere a las ondas de telefonía móvil, Wi-Fi, radio y televisión. Aquí la ICNIRP utiliza niveles de intensidad de campo eléctrico (V/m) y densidad de potencia (W/m²).
Los límites varían según la frecuencia exacta, pero para las bandas más comunes de telefonía (ej. 2 GHz - 300 GHz):Límite para público general: Aproximadamente entre 40 V/m y 60 V/m (dependiendo de la frecuencia específica).
¿Por qué varían?
La ICNIRP basa sus límites en la cantidad de energía que el cuerpo absorbe y en la posibilidad de que se induzcan corrientes eléctricas en los tejidos o se produzca calentamiento (efecto térmico).A bajas frecuencias, el límite busca evitar que las corrientes inducidas estimulen los nervios o los músculos.A altas frecuencias, el límite busca principalmente evitar el aumento de temperatura en los tejidos (efecto térmico).
En resumen: Comparado con los estándares internacionales (que permiten hasta 5,000 V/m en baja frecuencia o ~40-60 V/m en radiofrecuencias).
Un celular te registra mínimo 70 V/m hasta 100 V/m
Tu decides